El robo afecta por igual a prácticamente todos los sectores y afecta a empresas de todos los tamaños. Se percibe que son las compañías grandes y medianas las que tienen mayor incidencia. Normalmente se considera que las empresas medianas no invierten lo suficiente en sistemas de protección, a pesar de tener la misma probabilidad de riesgo.
En los primeros meses de este 2023 hubo un incremento del 10.8% al robo de transporte de carga en comparación al año anterior. De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la fiscalía general de la República (FGR). Únicamente en enero hubo 1,193 a comparación de 998 el año anterior. El robo al transporte de carga en carreteras se ha disparado desde el 2021 donde en el primer bimestre de ese año se registraron 1,143 delitos de este tipo, mientras que en el 2022 esta cifra aumento al pasar a 1,173 y en los dos primeros meses de este 2023, se presentaron 1,298 eventos de este tipo, según las cifras de la Canacar. Estos robos se llevan a cabo con violencia donde de 1,298 casos en el primer bimestre sólo 209 fueron sin violencia.
El Estado de México, Puebla, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Veracruz y Tlaxcala, son las 10 entidades con la mayor incidencia delictiva según La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).
A pesar de los esfuerzos por parte del gobierno y las autoridades para garantizar la seguridad en carreteras, los índices de violencia, asaltos y robos en las carreteras continúan siendo alarmantes. Los auto transportistas han afirmado que el 2023 se enfrenta con mayores desafíos por la problemática de la violencia y los robos al transporte de mercancía.
¿Qué solución hay para evitar ser impactado por el robo al transporte?
Personal entrenado a bordo de una patrulla seguirá al transporte durante todo el trayecto. Los custodios son entrenados para prevenir riesgos y tener una reacción eficiente ante cualquier situación de peligro.
El seguimiento del transporte debe ser cercano y discreto. Los custodios vigilan detenidamente el transporte y el entorno para proteger y asegurar la mercancía.
Rastreo Satelital y Monitoreo
Esta herramienta nos permite localizar y seguir desde la central de monitoreo todos los movimientos de nuestra mercancía en carretera. Con el rastreo satelital, se mantiene localizada a la carga en todo momento
El rastreo tiene que ser efectuado desde que el transporte inicia el recorrido hasta que llega a su destino. Eso nos ayudará a evitar cualquier peligro y evitar el robo de mercancía. La central de monitoreo esta encargada de llevar a cabo el seguimiento del transporte. El personal genera reportes al cliente sobre las novedades y en caso de emergencia se activan protocolos de seguridad.