Durante el primer cuatrimestre de 2025, los puertos mexicanos han mostrado una tendencia positiva en el movimiento de contenedores en mexico, impulsada por una recuperación económica regional, mejoras logísticas y grandes proyectos de modernización.
Según datos oficiales de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, entre enero y abril 2025 se manipularon 2 952 195 TEU (Twenty-foot Equivalent Units), un crecimiento interanual del 18.2 %. Este notable aumento refleja una sólida dinámica de comercio exterior en el país y fortalece el movimiento de contenedores.
En el primer trimestre exclusivamente (enero‑marzo), el indicador también fue positivo. En Manzanillo, el puerto más activo, se registraron 979 452 TEU, lo que representa un incremento del 2.2 % respecto al mismo periodo del año anterior. Este crecimiento forma parte del continuo movimiento de contenedores en México, e incluye:
- 43 % de exportaciones (crecimiento del 6.4 %)
- 42 % de importaciones (+3.6 %)
- 15 % de transbordo
Lázaro Cárdenas, otro punto clave en el movimiento de contenedores en mexico, presentó un fuerte aumento del 65.3 %en el primer semestre, con 870 000 TEU en el Pacífico, muy por encima de los 591 736 TEU del Golfo.
A nivel nacional, el conjunto de los puertos alcanzó un volumen histórico en el primer semestre: 4 525 800 TEU, lo que implica un crecimiento del 15.6 % frente a 2023, reafirmando la importancia del movimiento de contenedores.
Solidez estructural y retos logísticos
Este crecimiento no solo se debe al aumento de la demanda, sino también a la inversión en infraestructura. El gobierno federal, a través de la Secretaría de Marina, anunció inversiones cercanas a los 1 600 millones USD para modernizar seis puertos prioritarios, incluido Manzanillo, cuyo objetivo es alcanzar una capacidad de 10 millones de TEU anuales para 2030.
Esta apuesta incluye la ampliación de muelles, dragado de zonas de acceso y sistemas de control naval. En 2024, Manzanillo gestionó casi 4 millones de TEU, consolidándose como el principal nodo portuario de México y el tercero en América Latina, contribuyendo significativamente al movimiento de contenedores nacional.
No obstante, persisten retos logísticos. Aunque la congestión no afecta tanto como en Europa o Asia, algunos puertos como Altamira y Veracruz han registrado cuellos de botella, con hasta 33 llamadas de buques en espera. Este fenómeno afecta a los objetivos del movimiento de contenedores, y el incremento global de demora, reportado hasta un 300 % en abril‑junio 2025, también añade presión.
llamadas de buques en espera . El incremento global de demora, reportado hasta un 300 % en abril‑junio 2025, también añade presión .